top of page
  • Foto del escritorJaime Sánchez

Marcado CE, compromiso de seguridad

El marcado CE es un sello europeo que se exige en ciertos grupos de servicios o productos industriales. En concreto, esta etiqueta asegura que el fabricante está comercializado un determinado producto cumpliendo todos los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad acordados por los estados miembros de las Unión Europea.

En el sector de las pinturas, existe la obligatoriedad de contar con este marcado en aquellos productos dirigidos a la protección y reparación de estructuras de hormigón. En este sentido, el Código Técnico de Edificación (CTE) como disposición adicional de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), también recoge la obligatoriedad de contar con el Marcado CE en “los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios”.



¿Cómo se obtiene el marcado CE?

El Marcado CE es responsabilidad del fabricante o su responsable legal autorizado, puesto que es él el responsable de la comercialización del producto y de garantizar su seguridad. Para poder establecer que un producto es óptimo en estas directrices europeas se deben realizar los siguientes procesos de verificación:

  1. Realizar ensayos iniciales según las prestaciones de los productos y el método de protección superficial:

  • Protección contra la penetración.

  • Control de la humedad.

  • Resistencia física- mejora de la superficie.

  • Resistencia a los productos químicos.

  • Analizar el incremento de la resistividad en impregnaciones hidrófobas, impregnaciones y revestimientos.

2. Adaptar el sistema de calidad y medioambiental a la norma UNE EN 1504-2 y 1504-8. Lo que abarca:

  • Registros de todo el proceso. Esto significa asegurar un Expediente Técnico que justifique el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente enumerados: normas utilizadas, análisis y evaluación de riesgos, instrucciones de uso, planos y esquema de producto, características que definen cada unidad…



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page